jueves, 12 de octubre de 2023

 Mi visita al museo.


Primero que nada, el museo se encuentra asi, debido a las manifestaciones constantes, se encuentra "protegido" para evitar algun daño. 
Aclarado este punto, comienzo:
Este museo originalmente era el Palacio de Comunicaciones, el cual fue construido entre el año 1904 y 1911, es la obra más importante del arquitecto italiano Silvio Conttri, quien dio con su talento, forma a un paradigma de Palacio republicano, moderno en su estructura y función, y que a la vez se servía de las viejas tradiciones arquitectónicas, decorativas y de su carga simbólica.
(Codigo Morse)
A partir del telégrafo de Morse se desarrollaron tecnologías para mejorar los sistemas de transmisión
y recepción. En 1855, David E. Hughes patentó un telégrafo que enviaba los mensajes directamente en un lenguaje alfabético, es decir, que no requería de la transcripción del mensaje codificado. Además, su aparato duplicaba la cantidad de palabras transmitidas por minuto en relación al de Morse-50 en vez de 25-, y constituyó un antecedente de lo que serían los tuturos teletipos.


El telégrafo fue introducido a México por Juan de la Granja (1785 - 1853), personaje multifacético,
que destacó también como periodista, diplomático y político.  Nacido en España, llegó a México en 1815, en plena guerra independentista, dedicándose al comercio. Ante el clima de inestabilidad política y económica, en 1826 se transfirió a Nueva York, donde vivió 20 años, desempeñándose como librero, periodista y, posteriormente, cónsul general de México. Retornó a México en 1847, año en que se produjo la invasión del país por parte de los Estados Unidos. De ideas conservadoras, fue elegido diputado por Jalisco y reelegido por Veracruz.

El telégrafo, a pesar de la introducción del teléfono en México, llegó al principio del siglo XX, como el instrumento de comunicación más eficaz e indispensable, debido a las mejoras de sus servicios,
horarios y tecnológicas, como los sistemas dúplex, cuádruplex y multiplex, la implementación de aparatos impresores de caractéres comunes y la utilización de acumuladores de corriente en las líneas. A partir de 1903, se intenta, sin mucho éxito, introducir en el país la telegrafía inalámbrica y los cables
subacuáticos y subterráneos.
El periodo del profiriato, era dorada del telégrafo, termina gloriosamente con 35 mil km de líneas telegráficas instaladas y 472 oficinas

DESARROLO DE LA RADIOTELEGRAFIA 

A partir de los descubrimientos de Hertz, Lodge y Branly se abre el camino a la radiotelegrafía, pero junto con el perfeccionamiento del sistema, Marconi fue responsable de su difusión masiva, tanto en un sentido tecnológico como empresarial, por lo que en 1909 se hizo merecedor del Premio Nobel de Física, compartido con Carl Ferdinand Braun (1850-1918), que fuera el inventor del tubo de
rayos catódicos -antecesor del tubo de imagen televisivo- y de otros trabajos en materia de radiocomunicaciones. 
Entre las tecnologías que serían fundamentales para el éxito del nuevo sistema cabe señalar la bobina de inducción, el cohesor de Eduard Branly, los transmisores de gran velocidad, el receptor de A.S. Popoff, el alternador de baja frecuencia de E.F.W. Alexanderson, los amplificadores, el teleimpresor y, posteriormente, el sistema de corrientes portadoras (Carrier), operado con señales de frecuencias telefónicas.
 A éstos se sumaría un hallazgo revolucionario: el audión o triodo, inventado por el estadounidense Lee De Forest. Pionera entre las empresas de radiotelegrafía fue la Marconi Wireless Telegraph Company, fundada en 1897 por el propio Marconi. 
Pronto surgieron otras empresas, en competencia por el predominio tecnológico y comercial de la radiotelegrafía. En Alemania, Adolph Slaby y el Conde George von Arco fundaron la AEG, compañía que se fusionaría en 1903 con la de Braun y con Siemens & Halske, bajo el nombre de Telefunken.
Estos eran los transmisores, A partir de los descubrimientos de Joseph Henry, Michael Faraday, James Klerk Maxwell, Heinrich Rudolf Hertz, Eduard Branly, A.S. Popoff, Oliver Joseph Lodge y el invento de la telegrafía sin hilos por Guillermo Marconi, se comienza el desarrollo de distintas tecnologías y aparatos aplicadas a la radiotelegrafía, como los transmisores de gran velocidad. Se comienza por utilizar transmisores que trabajan por medio de chispas, o sea, un motor, que al revolucionar, emite una corriente transmitiendo así una señal a una distancia de 100 a 300 km. 
Posteriormente con la invención de Thomas Alva Edison del diodo o válvula de dos elementos, que convierte la corriente alterna en una corriente continua a través de una conexión de un ánodo y un cátodo, se producen los transmisores de alta potencia, que logran transmitir señales a muy largas distancias. Estos transmisores tienen una potencia que va desde los 250 Watts hasta los 20,000 Watts de potencia.



El telégrafo y su exposición en este museo, como los hay también en Estados Unidos o en Europa se vinculan a las ciencias, las tecnologías y las comunicaciones globales. Los visitantes aprenden que esta red territorial logró un ritmo acelerado de penetración en el territorio. A finales del siglo XIX, el telégrafo3 fue clave para la integración del territorio mexicano, desde la capital con Tehuantepec, Yucatán y Baja California como parte de un circuito de comunicación y del anhelo de la construcción de una nación e identidad común. A la vez, la red técnica fue importante en la conformación de los espacios económicos, la promoción de inversiones privadas, la política económica y de una visión funcional al vincular los lugares en una amplia red de ciudades y que, paralelamente, fue percibida por los individuos y grupos sociales como una forma de organización del territorio mexicano. 
(Foto con Samuel Morse)
Pero... ¿Que realizo?
Morse empezó a concebir una idea acerca de un sistema en el que un impulso eléctrico tuviera la capacidad de moverse a través de un alambre. La idea no era nueva, pero hasta el momento nadie había logrado llevarla a cabo. El 6 de enero de 1833, Morse realizó la primera demostración pública de su método.
Morse pasó varios años perfeccionando tanto su aparato telegráficoeléctricocomo su código a base de puntos y rayas un sistema que llegó a conocerse mundialmente como Código Morse, con la ayuda de su colega, el maquinista e inventor Alfred Vail. Tras varios intentos fallidos, Morse consiguió que el Congreso de Estados Unidos aprobara un ley para financiar la construcción de una línea telegráfica de 60 kilómetros.

¿Quien soy?

Mi nombre es: Olvera Pavon Carlos Yahir. Naci en la capital del Estado de Mexico (Toluca)

el 26 de Octubre del 2002.

Estudie mi bachillerato en el Colegio de Bachilleres, plantel 19; Ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de Mexico. 

Donde lleve la salida ocupacional de "Arquitectura" donde tengo un conocimiento acerca de realizar planos y diferentes vistas.

Actualmente estudio en la Escuela Superior de Ingenieria Mecanica y Electrica, unidad Zacatenco.

Donde he conocido muchas amistades, que me han aportado cosas positivas y motivado, sobretodo para hacer cosas que no habia realizado antes.

Un ejemeplo de ello: trabajos en protoboard, ya que no es algo que haya visto, sin embargo disfruto observar, aprender y realizar poco a poco mis practicas. 

Me gusta mucho leer, oir musica y aprender nuevas cosas, sobretodo acerca de tecnologia, donde considero hasta cierto punto es mi fuerte. Considero yo que tengo un buen nivel de conocimiento acerca de; celulares, computadoras, pantallas, etc. Sobretodo la segunda, ya que es un area que desde niño me ha gustado mucho y que me gusta transmitir mi conocimiento. 



  Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco   Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica   Reporte del ...